Cómo adaptar tu alimentación al CICLO MENSTRUAL

Muchas de vosotras últimamente me estáis preguntando acerca de cómo adaptar la alimentación en esos días del ciclo menstrual en los que son más visibles nuestras variaciones hormonales.
 
Por lo que creo, que es importante que conozcamos nuestro ciclo menstrual para ayudarnos a entender nuestras emociones y así sacarle el mayor partido a nuestro cuerpo 💪🤸🏼‍♀️.
 
Y la respuesta es, lo que comemos también nos va a influir.
 
Elegir los alimentos adecuados, nos va ayudar a controlar nuestras variaciones hormonales.
Pues bien, ¡empezamos! Sigue leyendo porque esto te interesa.
 
FASE FOLICULAR
Comienza al acabar la menstruación, en esta fase tenemos muchísima energía, los niveles elevados de estrógenos hacen que tengamos una mayor sensibilidad a la insulina por lo que podemos aumentar el consumo de carbohidratos, que acompañado de ejercicios de mayor intensidad, nos aportarán energía para rendir de una manera más óptima.
OVULACIÓN
Los niveles de estrógenos alcanzan el pico máximo y la sensibilidad a la insulina comienza a disminuir, por lo que es interesante reducir los carbohidratos, realizando una dieta balanceada en carbohidratos, grasas y proteínas. A nivel de ejercicio aumenta nuestra capacidad de fuerza.
FASE LÚTEA
Los niveles de estrógenos estarán en el punto más bajo del ciclo, lo que disminuye la sensibilidad a la insulina. Tendremos más apetito e incluso antojos por alimentos de peor calidad nutricional. Es una fase para disminuir la ingesta de carbohidratos (el cuerpo los tolera peor), y aumentar la ingesta de proteínas para contrarrestar el aumento del apetito. Acompañado de ejercicios aeróbicos moderados.
MENSTRUACIÓN
Podemos encontrarnos más cansadas y más sensibles al dolor, por lo que será positivo incorporar alimentos ricos en omega 3 por su efecto antiinflamatorio, además de aporte de hierro y una buena hidratación. Ejercicio acorde a las sensaciones individuales.
 
Pensar 🤔, que la comida es una herramienta poderosa para mantener o mejorar la salud de nuestro ciclo menstrual. 
 
Es importante que mantengamos una amplia gama de nutrientes ➡️ reduciremos inflamación y síntomas asociados al ciclo menstrual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *